Carta de Bienvenida

Nos complace darles la bienvenida a las I Jornadas de Bioética San Juan de Dios, organizadas por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, y que vamos a celebrar en Sevilla los días 14 y 15 de marzo de 2019.

Con el título Bioética, Equidad y Responsabilidad en los Sistemas de Salud, planteamos la necesidad de reflexionar sobre los nuevos retos que, en materia de eficiencia, transparencia y responsabilidad con la sociedad, tienen los servicios de salud, tanto públicos como privados, para no generar desigualdades e inequidades que hagan de la salud un bien inaccesible para algunos. Además, nos hemos atrevido a abordar el debate sobre el concepto de salud como bien de consumo y no como necesidad primaria.

El debate social actual sobre la finalidad, la sostenibilidad, la eficiencia y la equidad en los servicios sanitarios y sociales públicos y privados, la necesidad de transparencia en la gestión y la, cada vez, mayor participación de los usuarios y profesionales en la definición y la evaluación de los servicios hacen ineludibles el análisis radicado en el principio bioético de Justicia como ética de mínimos.

La Orden Hospitalaria ha estado desde siempre vinculada a la promoción de la Bioética como disciplina troncal en el ejercicio de su responsabilidad en la sociedad siendo la primera institución europea en crear un comité de Bioética en un hospital en los años 70 del siglo XX. Los principios éticos forman parte esencial de la fundamentación de su estructura de atención y gestión basada en valores.

La Bioética abarca cuestiones muy concretas de atención sobre el individuo y la defensa de sus derechos en el ámbito de la salud y sociales, donde la toma de decisiones se articula sobre una estructura de valores que se confrontan para una mejor respuesta a las necesidades. Pero también, desde una perspectiva organizacional, sobre el correcto desarrollo del ejercicio de las empresas e Instituciones dedicadas a la prestación de estos servicios y el impacto que ello tiene en el resto de la sociedad, de manera individual o colectiva.

Esperamos que los temas que proponemos a debate público sean de su interés y les animo a participar de estas interesantes jornadas en la bella ciudad de Sevilla.

Un cordial saludo,

Hno. Juan José Hernández Torres OH, Presidente del área de Ética y Bioética.